Entrega del premio honorífico Jess Franco a Sam Firstenberg en la CutreCon V

El sábado 30 de enero, los tres integrantes de Applehead Team Creaciones nos desplazamos a Madrid para asistir a la CutreCon V, el festival organizado por CineCutre que este año tenía como temática principal el peor cine policíaco que nos pudiéramos imaginar. Pero nosotros teníamos nuestra propia misión: entregar el premio honorífico Jess Franco a Sam Firstenberg, director mítico de Cannon Films cuya firma se puede ver en los títulos de crédito de, entre otras, Ninja III: La dominación y El guerrero americano II: La confrontación, que fueron los dos largometrajes seleccionados para exhibirse en la sesión doble denominada Applehead Team / Cannon Films.

IMG_20160130_100414
De izquierda a derecha, Pedro José Tena, Sam Firstenberg, Frank Muñoz y Emilio Díez.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de la Prensa de Madrid (ubicado en la plaza de Callao), decenas de fans de la Cannon se congregaron allí para disfrutar en pantalla grande de dos clásicos de la productora de Menahem Golan y Yoram Globus. Antes de cada proyección, tuvimos la oportunidad de mostrar un booktrailer creado específicamente para la ocasión para dar a conocer nuestros libros “Cannon Films” y “Más Cannon” a los espectadores que todavía no sabían de su existencia. Estos volúmenes, junto a otros editados por Applehead Team, estaban disponibles en un stand que instalamos primero en el Palacio de la Prensa y más tarde, durante las sesiones de tarde de la CutreCon, en la Casa del Reloj de Arganzuela. Este es el booktrailer proyectado en la sesión doble matinal:

Antes de comenzar la exhibición de las películas, tuvimos el honor de subir al escenario para entregarle una placa a Sam Firstenberg, a quien dedicamos unas breves palabras de agradecimiento por su contribución al cine de acción de bajo presupuesto que tanto amamos. Firstenberg recibió el premio Jess Franco con ilusión y, en un emotivo discurso, expresó lo que supuso para él este tipo de cine y defendió algo que nos parece incuestionable: las personas que trabajaron en aquellos largometrajes de la Cannon lo hicieron tan duro, o quizá incluso más, que los que hicieron títulos mucho más grandes como Titanic o Avatar, con mayores presupuestos y, por tanto, mayores comodidades.

Synced Sequence
Fotografías de la entrega del premio honorífico cedidas por Pedro J. Mérida y Régis Brochier.

12636850_10153858406597698_202195932_o 12674798_10153858406607698_463058961_o 12696524_10153858406602698_1052996501_o

Hemos de hacer una mención especial al gran carácter de Sam Firstenberg, una persona que nos sorprendió gratamente por su simpatía, su generosidad y el amor con el que habla sobre todo tipo de cine, incluyendo, como no podía ser de otra manera, todo el que hizo para Menahem Golan y Yoram Globus. Poder hablar con él en primera persona sobre las circunstancias de los rodajes de sus American Ninja, de la arrolladora personalidad de Golan o del misterioso paradero de David Bradley es algo que, como fans de la Cannon y editores de los primeros libros dedicados a nivel global a esta productora, nos llena de orgullo y hace que admiremos todavía más a este hombre de lo que ya lo hacíamos. Además de la placa, tuvimos el placer de poder regalarle un volumen de “Cannon Films” y otro de “Más Cannon”, que muestra orgullosamente (y recomienda) en el siguiente vídeo:

A lo largo de una ajetreada pero altamente satisfactoria jornada tuvimos la oportunidad de conocer en persona a los organizadores y colaboradores de la CutreCon, para quienes no tenemos palabras suficientes de agradecimiento con las que mostrar el exquisito trato que nos ofrecieron, siempre velando por nuestra comodidad y facilitándonos cualquier cosa que necesitáramos. Queremos aprovechar desde aquí para mandar un afectuoso saludo a Carlos Palencia, Pedro J. Mérida, Paco Fox, Ángel Codón Ramos, Peñuelas Art o Juan Pérez, entre otros, por hacernos sentir cómodos y partícipes de un gran festival al que todo el mundo, desde el público hasta los invitados, acude con la sencilla intención de pasárselo bien, siendo todos plenamente conscientes del espíritu y propósitos del evento.

Y no queremos terminar esta crónica sin señalar también que Applehead Team Creaciones (representados por su improvisado portavoz, Pedro José Tena) estará presente en una web-serie documental producida por Arte Creative y dirigida por el francés Régis Brochier, con la colaboración de su compañero en la web Nanarland, el también periodista y experto en cine de serie B y Z Régis Autran. Se trata de un proyecto (aún sin título definitivo) que ahondará en la historia del cine exploitation y que se estrenará aproximadamente en septiembre de 2016. Muchas gracias también a Brochier y Autran por su interés en nuestra editorial y por darnos la oportunidad de charlar frente a las cámaras sobre la conexión entre el cine de ninjas de la Cannon y el de la IFD y la Filmark.

IMG_20160130_141538[1]
Con parte del equipo de Nanarland. De izquierda a derecha: Pedro José Tena, Frank Muñoz, Régis Autran, Régis Brochier y Emilio Díez.
yu + nanarland
A la izquierda: Pedro José Tena es entrevistado por Diego Real para Vodafone Yu. A la derecha: dos capturas de la participación de Tena en el documental para Arte Creative.

Y hasta aquí la crónica de un fin de semana en el que ratificamos nuestro amor por la Cannon en general y por Sam Firstenberg en particular, pudimos descubrir desde dentro la pasión y el esfuerzo que hay puestos en la CutreCon, hicimos nuevos amigos, nos reencontramos con otros y tuvimos la ocasión de charlar con algunos seguidores de nuestros trabajos, lo que siempre nos alienta a seguir luchando por cumplir nuestro lema: “hacer los libros que siempre habéis querido leer, pero nadie se ha atrevido a publicar”.

carteles cutrecon

Dejar un comentario