Si hace unos días os desvelábamos el contenido de La guerra de los clones (Más allá de Star Wars), hoy os traemos otra novedad: El legado de Akira Kurosawa, un libro que dista mucho de ser otro volumen más dedicado al famoso director japonés, ya que propone una aproximación inédita a su cine, con un análisis de la influencia que este ha tenido la cultura posterior y la vigencia que posee según parámetros actuales. Con prólogo de Hilario J. Rodríguez y coordinación de Ignacio P. Rico y Álvaro Peña, El legado de Akira Kurosawa cuenta con textos de Diego Salgado, Aarón Rodríguez Serrano, Henrique Lage, Tonio L. Alarcón, José Francisco Montero, Raúl Álvarez, David Tejero Nogales, Luis Miranda y los propios Ignacio P. Rico y Álvaro Peña. El libro forma parte de la colección Cineclub Applehead.

PORTADA

 

SINOPSIS

Kurosawa es historia del cine, y su impacto en el imaginario popular es inmenso. En el presente, con sus transformaciones políticas y sociales, el audiovisual está definido por la tecnología accesible y las tendencias de consumo de cada momento. En este contexto, la etiqueta de «clásico» se revela más un instrumento de vinculación interesada en las redes sociales o académicas que una herramienta de comprensión del mundo que nos ha tocado vivir.

Este libro valora el interés del cine de Kurosawa en el presente, sin negar la importancia del director japonés en nuestra formación humana y cinéfila: ha llegado el momento de superar clichés, para evaluar la trascendencia de Kurosawa en nuestro tiempo. El legado de Akira Kurosawa rescata al cineasta de los confines académicos y mitómanos y lo confronta a nuestra manera de interpretar la realidad, para que podamos incorporar su obra a nuestras herramientas para comprender el presente.

El libro reúne a algunos de los mejores críticos del país, con la intención de analizar, desde un punto de vista contemporáneo, hasta qué punto todavía nos ilumina el legado de Kurosawa y todo lo que nos dice sobre el ser humano, el arte, la historia, la violencia, y otras inquietudes.  Ese es el legado de Akira Kurosawa. El resto son y serán cenizas.

 

ÍNDICE

-Prólogo de Hilario J. Rodríguez.

-Capítulo I: Akira Kurosawa: Ayer, hoy, ¿mañana?. Diego Salgado.

-Capítulo II: Akira Kurosawa: El humanismo en el vacío. Álvaro Peña.

-Capítulo III: La(s) violencia(s) en el cine de Akira Kurosawa. Ignacio Pablo Rico.

-Capítulo IV: De Rashomon a Tannhäuser: Formas, umbrales y estancias en el cine de Akira Kurosawa. Aarón Rodríguez Serrano.

-Capítulo V: La política en el cine de Akira Kurosawa: Imágenes para un ideario social. Henrique Lage.

-Capítulo VI: Huellas sobre la arena caliente: El legado de Akira Kurosawa en las manifestaciones culturales contemporáneas. Tonio L. Alarcón.

-Capítulo VII: Trazos de celuloide: Las huellas de la escritura en el cine de Akira Kurosawa. José Francisco Montero.

-Capítulo VIII: La sombra del artista: Claves pictóricas en el cine de Akira Kurosawa. Raúl Álvarez.

-Capítulo IX: Sinergias musicales entre Oriente y Occidente: Albor de una épica multiverso. David Tejero Nogales.

-Capítulo X: Dodes’ka-den, Dersu Uzala y RanHistoria y crisis de la inocencia. Luis Miranda.

 

Ya podéis adquirir el libro en preventa haciendo clic AQUÍ.