La colección “La generación del videoclub” de Applehead Team nació con la intención de estudiar fenómenos concretos y notorios que se produjeron durante la etapa dorada del alquiler del vídeo en nuestro país (incluso en el extranjero). Y entre estos fenómenos no podríamos obviar ese que algunos conocen como “las cajas blancas” o “la colección blanca” de Disney: el cajón de sastre de Filmayer que incluía una serie de títulos producidos en una etapa de varias décadas en la que la casa fundada por Walt Disney estaba lejos de ser el imperio mediático en el que se ha convertido hoy día y donde, casi por necesidad y por una búsqueda incesante de seguir a flote, había sitio para la experimentación y la osadía. El primer volumen de La otra Disney, de Alberto Corona, analiza la cara B de “la casa del ratón” desde los años 1946 a 1967.

Sinopsis:

¿Qué es lo que con mayor facilidad asociamos al nombre Walt Disney? Probablemente, un ratón. U otras especies de animales muriendo de forma trágica y dejando un trauma intergeneracional. Quizá, en la actualidad, sea inevitable pensar también en un inmenso imperio mediático que está o bien homogeneizando el cine de entretenimiento, o bien haciendo las delicias de los fans de Star Wars, Marvel, etcétera. Según a quien le preguntes.

Lo que seguro que no le asociaríamos nunca sería un drama de época. O un western. O una comedia con voluntad satírica. ¿Un thriller en la estela de Alfred Hitchcock con asesinatos y traficantes de diamantes? Sencillamente no puedes estar hablando de Disney. Y, sin embargo, la trayectoria clásica de la Casa del Ratón más allá de esos dibujos animados que todos conocemos estuvo llena de experimentos del estilo, que acabó conduciendo a fenómenos como Mary Poppins o Fiel amigo, y a polémicas extendidas a lo largo del tiempo como la que generó Canción del sur en 1946.

Es una etapa apasionante y extrañísima que Alberto Corona ha estudiado en toda su amplitud, centrándose tanto en el contexto, como en su relación con la particular visión de Walt, como en sus posibles logros cinematográficos. Con un pie en la actualidad y otro en la nostalgia, las conclusiones del autor tienden un puente hacia la situación contemporánea de Walt Disney Pictures, ayudándonos a entender un poco mejor cómo hemos llegado aquí, y cómo esta compañía se las ha apañado para mantener su relevancia cultural durante cerca de un siglo.

RESERVA TU EJEMPLAR AQUÍ

Wishlist 0
Continue Shopping