Uno de los libros que Applehead Team va a publicar en 2021 es el esperadísimo Freddymanía -Las crónicas de Elm Street de José Mellinas, el estudio definitivo sobre Freddy Krueger, un personaje que, gracias al impacto que tuvo en la cultura popular durante la década de los ochenta y noventa, ha entrado por derecho en el panteón de villanos inmortales del séptimo arte. En las páginas de la obra se desgranarán sus apariciones en la larga saga cinematográfica, así como en la serie de televisión, las novelas y cualquier otra manifestación artística dedicada al asesino que vive en lo más profundo de nuestros sueños. Para ir abriendo boca rescatamos en nuestra web un artículo del autor dedicado a los «otros» profesionales que hicieron de Freddy en la pantalla grande.

Diez actores que también fueron Freddy Krueger

José Mellinas

Es inevitable acordarse de Robert Englund cuando se oye el nombre de Freddy Krueger. El intérprete de California hizo suyo el papel durante más de veinte años en todo tipo de formatos: cine, televisión, música, radio… Sin embargo, un buen puñado de actores y especialistas también fueron llamados para encargarse el papel de Freddy en el transcurso de la saga original de Pesadilla en Elm Street. Os los presentamos:

Charles Belardinelli

Por increíble que parezca, la primera vez que Freddy Krueger apareció en la gran pantalla no estuvo interpretado por Robert Englund. Eran las manos de Charles Belardinelli, un carpintero que debutaba en el mundo de los efectos especiales en el cine. Belardinelli, que curiosamente conoció a su futura mujer en el set (Christina Rideout, la doble de Heather Langenkamp), era el que mejor conocía el guante de cuchillas. Por esa razón, fue elegido para construir ante la cámara el arma mortal que se ha convertido en todo un icono del género. Belardinelli ha trabajado en filmes como La matanza de Texas IIIViernes 13: El finalAbierto hasta el amanecer o Saw.

Jim Doyle

«Durante todo un día, tuve el placer de tener a Heather Langenkamp sentada en mis rodillas, con sus pies descansando en mis hombros», recuerda el diseñador de efectos especiales Jim Doyle. El artista encarnó al Señor de los Sueños en al menos dos escenas del filme: cuando Freddy emerge de la pared de Nancy —efecto que se consiguió presionando sobre una cortina de elastano— y cuando este intenta alcanzar a la joven en el baño, otra icónica secuencia en la que tuvo el honor de portar el guante de cuchillas. En el currículum de Doyle constan filmes como Hola Mary Lou: Noche de graduación IIViernes 13 VII o Los Ghoulies van a la universidad.

Tony Cecere

El gurú de los especialistas Tony Cecere (un profesional con más de 35 años de experiencia), se puso la vestimenta (y el guante) de Freddy Krueger en la secuencia en la que Nancy le prende fuego en el sótano. Dicho truco se hizo en una simple toma, sin apenas cortes. Cecere participó en gran parte de la filmografía de Wes Craven: fue director de segunda unidad en La cosa del pantano y Las colinas tienen ojos II, realizó trucos imposibles en Hibernado vivo, Invitación al infierno, La serpiente y el arco Iris, Amiga mortal, Shocker y La nueva pesadilla de Wes Craven; y fue Ghostface en las dos primeras Scream. En su impresionante carrera destacan filmes como La cosa, Terminator, Los cazafantasmas, Muñeco diabólico o La matanza de Texas 2003.

El Freddy Krueger anónimo

La primera Pesadilla en Elm Street fue un éxito de taquilla, y a la hora de afrontar una secuela, todos querían una parte del pastel. El representante de Robert Englund pidió una cantidad de dinero que New Line Cinema no estaba dispuesta a pagar. Bob Shaye, director de la empresa y pilar fundamental de la saga, llegó a preguntar: «¿Por qué necesitamos a Robert Englund? ¡Si es solo un tío con una máscara de goma!». Por lo tanto, Pesadilla en Elm Street 2 empezó a rodarse sin el intérprete californiano, y una de las primeras secuencias en las que se requería a Freddy era la escena de la ducha, la del asesinato del entrenador Schneider. El director Jack Sholder tiró adelante con un especialista (anónimo a día de hoy) que llevaba una máscara de goma y caminaba como el monstruo de Frankenstein. Consciente de que no era lo mismo, Shaye negoció con Englund y el resto es historia. Curiosamente, la escena con el falso Freddy es una de las más recordadas del film y una de las más utilizadas en promoción.

Rick Barker

No confundir con Rick Baker, el legendario maquillador de efectos especiales de Gremlins y Un hombre lobo americano en Londres. Este veterano especialista trabajó en Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueñoPesadilla en Elm Street 4 y Pesadilla Final, doblando a Englund en las escenas más complicadas. En el documental Never Sleep Again: The Elm Street Legacy podréis verle muy cabreado, durante el rodaje de la cuarta entrega, quejándose de las múltiples tomas que requería la muerte de Joey (Rodney Eastman) bajo la cama de agua. Su currículum ha estado muy ligado al género fantástico: en el encontramos filmes como Ghoulies, Critters 2, La máscara, Independence Day, Wishmaster, Scream 2 y Scream 3.

Michael Bailey Smith

Pesadilla en Elm Street 5 no es la mejor película de Freddy, pero tiene una de las escenas más recordadas de la franquicia: la muerte de Mark Gray dentro de un cómic en blanco y negro. Para Súper Freddy, la versión mejorada del villano, el realizador Stephen Hopkins recurrió a un especialista debutante llamado Michael Bailey Smith. Más musculado y alto que Englund, el actor también sirvió como doble de cuerpo en la escena de sexo que arranca la película. Desde entonces lo hemos podido ver en el remake de Las colinas tienen ojos; en su secuela, El retorno de los malditos; y hasta en Los Cuatro Fantásticos de Roger Corman, en la que interpretó a Ben Grimm.

Lynn Salvatori

En efecto: una mujer llegó a interpretar a Freddy Krueger durante una de las secuencias de Pesadilla en Elm Street 5. En la foto la podéis ver con su compañero Mike Cassidy y llevando una de las máscaras creadas por David Miller. Salvatori es una especialista y coordinadora de especialistas con una larga trayectoria a sus espaldas: La noche de los demonios, Phantasma: El regreso, Ritos Satánicos (Silent Night, Deadly Night 4), El padrastro 3, Batman vuelve, Halloween: La maldición de Michael Myers y Temblores 3, entre muchísimas otras. Trabajó con Wes Craven en El sótano del miedo, Scream y La nueva pesadilla de Wes Craven. A Robert Englund lo conoció en el rodaje de su primera película como director, 976: Teléfono del infierno.

Noble Graig

El señor Craig perdió las piernas y uno brazo en Vietnam, pero esta desgracia no le impidió trabajar para el cine fantástico, pues se labró una carrera muy envidiable: Sssilbido de muerte, Poltergeist 2, Gran golpe en la Pequeña China, El terror no tiene forma y La novia de Re-Animator. En Pesadilla en Elm Street 5, Craig interpretó al Freddy que emerge del cuerpo de Alice en el clímax de la película, un efecto especial alucinante que se consiguió sujetando su cuerpo al de la actriz Lisa Wilcox.

Chason Schirmer

La olvidable Pesadilla final: La Muerte de Freddy quiso profundizar en la historia de Freddy Krueger antes de que fuera cruelmente ajusticiado por los padres de Springwood. El joven Chason Schirmer, que no volvió al mundo del audiovisual, encarnó al pequeño Freddy Krueger en un flashback en el que somos testigos del odio que sentía el personaje por los animales y de las burlas de sus compañeros de clase. Como curiosidad, Schirmer era figurante de la película y fue elegido al azar para este papel. Actualmente trabaja para DS Waters, una compañía especializada en agua embotellada.

Tobe Sexton

Sigamos con Pesadilla Final: La Muerte de Freddy: el Krueger adolescente que mata a su padrastro (¡Alice Cooper!) está interpretado por Tobe Sexton, quien se tomó el trabajo muy serio y trabajó codo con codo con Robert Englund para meterse en el personaje y respetar la continuidad. A día de hoy, Sexton sigue metido en el mundo de la farándula, actuando en cortometrajes indie.

Bonus: Kane Hooder

Sí, el mismísimo Jason Voorhees de Viernes 13 encarnó a Freddy Krueger… O al menos su mano fue la de Freddy. Hodder se enfundó el guante de cuchillas en la maravillosa secuencia final de Viernes 13: Jason va al infierno, para llevarse la máscara de Jason al inframundo. Freddy vs Jason finalmente llegó a las pantallas diez años después, y aunque Hodder tenía muchísimas ganas de enfrentarse al Freddy de Robert Englund, los de New Line lo sustituyeron porque, según ellos, querían a un Jason más expresivo.

(PD: No hemos incluido a Jackie Earle Haley (el sustituto oficial de Englund en el reboot de 2010) porque nos ceñimos a la saga original.)

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Wishlist 0
Continue Shopping