En 2001, Prince invitó al director de cine de culto Kevin Smith a su casa estudio Paisley Park.

Dogma (1999) había impresionado a Prince, quien se puso en contacto con el cineasta para que filmara el primero de una serie de eventos llamados “Celebration”. En estas reuniones anuales el músico tocaba música nueva y algún que otro clásico, organizaba sesiones DJs, e invitaba artistas legendarios y nuevas promesas (Erykah Badu, Alicia Keys, Lenny Kravitz, Nikka Costa, The Time y Norah Jones, entre otros).

Además de toda esta música, Prince discutía con sus seguidores sobre arte, política, música, religión, y la evolución del ser humano. Ese año Prince había estrenado su flamante álbum conceptual The Rainbow Children, con música jazz, nusoul y funk; y alto contenido espiritual.[2]

Pero la historia había comenzado un año antes, cuando Kevin Smith contactó con Prince con el fin de obtener la licencia para usar “The Most Beautiful Girl in the World” en una escena de Jay y Bob el silencioso contraatacan (Jay and Silent Bob Strike Back, 2001). Aunque la autorización le fue denegada, Prince autorizó “Jungle Love” un clásico de los temas de su archifamoso pseudo biopic Purple Rain (Albert Magnoli, 1984). Smith aceptó rodar un documental con las reacciones, preguntas y respuestas durante una de “las semanas de fans” organizadas en Celebration, la semana del estreno de The Rainbow Children.

Kevin Smith relató su experiencia con Prince de manera humorística en la rueda de prensa del lanzamiento de su DVD An Evening with Kevin Smith (J.J. Kenny, 2002). En internet se puede encontrar fácilmente el vídeo en que el director relata su experiencia en Paisley Park, y confiesa que sospecha que su metraje haya sido -o algún día será – utilizado como documental publicitario o propagandístico de los testigos de Jehová.

Para el biógrafo Matt Thorne, contactar a Smith fue una mala idea. “Es probable que muchos directores hayan experimentado un cierto recelo ante los mensajes religiosos presentados en la nueva música de Prince, pero Smith convirtió este choque ideológico en un chiste, uno de los sketches principales de sus shows cómicos independientes” (por lo visto motivado por las preguntas del público). Smith dedica más de treinta minutos a explicar cómo Prince le invitó a filmar las reacciones del público presente tras escuchar el disco en su segunda “Celebration”, la idea era destinada al festival de cine de Cannes, algo a lo que se resistió, después de haber aceptado la invitación, porque no se consideraba director de documentales, y porque le inquietaban algunas de las opiniones religiosas más radicales de Prince.

En la segunda película, An Evening with Kevin Smith 2: Evening Harder (2006) Smith critica Musicology, Crystal Ball y Under the Cherry Moon, y sugiere que Prince quiso convertir su metraje en una película propagandística para reclutar testigos de Jehová. “No es de extrañar que el ego de Smith se viera herido por la experiencia púrpura, pero la pérdida para los fans de Prince es mayor; ojalá, Prince hubiera abordado a alguien con capacidad para respetar sus intenciones, y al mismo tiempo llevar a cabo un proyecto propio”.[3]

El fotógrafo de Prince, Steve Parke, se lamenta de que Smith no haya logrado (o sabido) congeniar con Prince. Escuché la charla que dio Smith en la Universidad de Kent, en Ohio, y me hizo reír. “Me dio pena que Smith no haya podido experimentar mucho de la mejor cara del Prince que yo llegué a conocer durante mis años en Paisley Park”.[4]

Del metraje definitivo solo se puede ver el tráiler, ocasionalmente, en Youtube:

1. Rainbow Children (10:04)
2. Muse 2 The Pharaoh (4:21)
3. Digital Garden (4:07)
4. The Work Pt. 1 (4:28)
5. Everywhere (2:55)
6. The Sensual Everafter (2:58)
7. Mellow (4:24)

8. 1+1+1 Is 3 (5:17)
9. Deconstruction (2:00)
10. Wedding Feast (0:54)
11. She Loves Me 4 Me (2:50)
12. Family Name (8:17)
13. The Everlasting Now (8:18)
14. Last December (7:58)
15. Last December reprise (0:38)

El Prince Estate, en colaboración con Sony Legacy, lanzó el 29 de mayo de 2020 una reedición en vinilo y Cd de los álbumes de estudio The Rainbow Children, One Nite Alone Piano. También se reeditaron los directos One Nite Alone Live!, y The Aftershow: It Ain’t Over.

[1] El metraje continúa siendo inédito, aunque parte se utilizó para promocionar el álbum y algunos de sus conciertos de la época.

[2] También se distribuyeron librillos con las letras del álbum y, como resultado, se discutió mucho sobre éstas en muchas páginas web meses antes del lanzamiento.

[3] Thorne, M. Prince. Faber & Faber, Londres, 2012.

[4] Parke, Steve, Picturing Prince, Cassel Illustrated, Nueva York, 2018.

Artículo de Marcelo Chaparro Santana, autor de Prince: La imagen púrpura

Wishlist 0
Continue Shopping