Applehead Team tiene el honor de presentar Guerreros del mañana – Historia del cine Post-Apocalíptico de Joaquín Díaz Cáceres.

Incorporamos a nuestro catálogo un detallado estudio sobre el subgénero cinematográfico que ofrece una visión nada sugerente del futuro de la humanidad.

La obra repasa con detenimiento una extensísima filmografía que va desde la fundamental Mad Max  hasta los últimos estrenos relacionados con el tema, pasando por la extensa lista de productos (y subproductos) que invadieron las pantallas y las estanterías de los videoclubs durante los años ochenta.

Dentro de nuestra colección LA GENERACIÓN DEL VIDEOCLUB, APPLEHEAD TEAM hemos publicado el volumen Guerreros del mañana – Historia del cine Post-Apocalíptico, escrito por Joaquín Díaz Cáceres. Continúa de esta manera el compromiso de la editorial con el cine de culto, en este caso homenajeando a un tipo de películas adscritas a la idea de la «Tierra arruinada» que acuñó el experto en ciencia ficción John Clute. Básicamente hablamos de todas esas historias que retratan una época futura donde los cimientos del orden social se han desmoronado, imponiéndose a continuación una nueva forma de vida en la que el hombre se ha convertido definitivamente en un lobo para el hombre.

En palabras de Díaz Cáceres, «el fin del mundo tal como lo conocemos es uno de los temas que siempre ha atraído y fascinado a los autores de literatura fantástica y ciencia ficción. Algo que se ha trasladado al cine. La narración de nuestro final como especie, la posibilidad de supervivencia al desastre mundial, la desaparición de los códigos morales y éticos establecidos, el desarrollo de una sociedad alternativa, el holocausto… son cuestiones que atraen y, a la par, aterran al público, impulsándole a que se cuestione las posibilidades reales de sufrir un destino de pesadilla».

El guerrero de la carretera

El autor pone de relieve la importancia capital de Mad Max (1979), la saga que marcó el antes y después en la narrativa audiovisual post-apocalíptica. La primera película de la saga fue un ejemplo inaudito de película de bajísimo presupuesto, y perteneciente además a una cinematografía tan poco conocida como la australiana, que consiguió una gran repercusión mundial. Este relato arquetípico de venganza se desarrollaba en una tierra seca, entre olor a gasolina quemada y con grandes dosis violencia descarnada. Y desde el estreno del filme, los páramos desolados y las interminables carreteras de lejanos lugares funcionan como elementos estéticos que influyeron de forma evidente en todas las producciones posteriores.

Aparte de las continuaciones de Mad Max –la alabada Mad Max 2 (1982), la demasiado optimista Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (1985) y el aplaudidísimo regreso de la saga ideado por George Miller que fue Mad Max: Furia en la carretera (2015) –, Guerreros del mañana se adentra en el fascinante desarrollo del subgénero, primero sin salir de Oceanía y, después, haciendo paradas en los más variados y sorprendentes lugares del planeta. Prácticamente en todos los títulos comentados en el libro se habla de la lucha entre el bien y el mal, del retorno a formas de vida primitiva y de personajes al límite, unos pocos todavía con el sentido de la moral todavía intacto.

Referencias del post-apocalipsis de serie B (y pocas veces de A)

Sangre, sudor, gasolina y sublime chatarra. El cine de explotación tuvo su momento glorioso durante las décadas de los setenta y ochenta, y la veta futurista abierta por Mad Max no solo fue aprovechada hasta el agotamiento, sino que al final dio lugar a referencias apasionantes. Joaquín Díaz Cáceres se pasea también por la cinematografía italiana, egregia copiota y reina de la explotación, llevando a las páginas del libro títulos inolvidables como 2020, Los rangers de Texas, la Trilogía Bárbara de Enzo G. Castellari, Bronx, la lucha final o Destroyer (Brazo de acero). Igualmente recoge producciones post-apocalípticas con sellos de Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Rusia… Y, oh sorpresa, también las realizadas en España. Como recuerda el autor: «Al contrario de lo que podamos pensar, y aunque apenas nos suenen muchas de ellas, el cine español ha realizado numerosas incursiones en el subgénero. La mayoría muestra elementos singulares y hallazgos propios que, en algunos casos, se nos representan deformados por esos espejos cóncavos tan característicos de nuestra tradición cultural, y también cinematográfica».

Las otras etapas mundiales de este viaje hacia un futuro desastroso pasan por Hollywood, Canadá, Hispanoamérica, muchos países asiáticos… ¡e incluso varios africanos! Los lectores tendrán a disposición un variadísimo menú preparado por chefs muy dispares: los estadounidenses John Carpenter, Terry Gilliam, Albert Pyun y Kevin Costner; el filipino Cirio H. Santiago; los japoneses Hayao Mizayaki y Katsuhiro Otomo; o el coreano Bong Joon-ho entre otros muchos. Algunas de estas películas siguen con la senda madmaxiana, pero en otras aparecen en ellas elementos sacados del cómic, de la poesía, de la crónica real o de géneros colindantes como el cyberpunk.

Más allá del cine

También hay que señalar que, en el afán de presentar un panorama amplio del tema, Guerreros del mañana empiezahaciendo un resumen muy certero del post-Apocalipsis en el arte y la literatura de todos los tiempos. Y, para acabar, sus páginas recogen cómo ha dado de sí este subgénero de la ciencia ficción en la televisión y, finalmente, en el ámbito de los videojuegos.

Con el deseo de que quien lea el libro disfrute tanto como hizo él cuando vio estas películas, el autor deja claro su propósito: «Se trata de ofrecer una primera aproximación a la globalidad de un subgénero que, sin duda alguna, merece un análisis con cierto espíritu crítico, pero también que se cuente con un comprometido afán divulgativo. Ojalá que este esfuerzo sirva para abrir una brecha por la que se cuelen futuros trabajos que prosigan con la labor de reivindicación de una temática cinematográfica sin duda menospreciada, marginada por los adalides del “arte cinematográfico” y por los inquisidores del cine concebido para élites intelectualoides, que desprecian toda expresión fílmica que son incapaces de entender o de valorar en su verdadera y justa dimensión…

Guerreros del mañana – Historia del cine Post-Apocalíptico de Joaquín Díaz Cáceres está disponible en librerías y en la página web de Applehead.

Puedes pedirlo AQUÍ

Wishlist 0
Continue Shopping