Applehead Team tiene el honor de presentar La hija del periodista de Marian Salgado.

La editorial que lleva a las librerías las obras que siempre has querido leer pero nadie se atrevía a publicar, suma a su catálogo un volumen realmente especial, la historia en primerísima persona de una auténtica superviviente del lado menos amable del mundo del espectáculo.

La autobiografía de Marian Salgado, conocida por los aficionados como «la niña del fantaterror», es un relato personal sobre cómo se las debe arreglar sola una pequeña superdotada en un mundo de adultos. Salgado desarrolló su carrera artística durante los años setenta como actriz de cine, teatro y televisión. Esta obra sirve para sacar del olvido su trayectoria y, más importante aún, para rescatar a toda una gran escritora «secreta».

APPLEHEAD TEAM ha publicado este otoño la novela autobiográfica La hija del periodista, escrita por Marian Salgado. Continúa de esta manera el compromiso de la editorial con el cine de culto y sus protagonistas, en este caso poniendo a disposición del lector la historia del reencuentro traumático pero muy necesario que hace la autora con su pasado. Nacida en Santiago de Chile, Salgado llegó con apenas seis años a la España de finales de los años sesenta, y pasó lo que le quedaba de niñez y toda su adolescencia trabajando sin descanso en la actuación. De plató en plató, sobre el escenario de teatros, en estudios de radio y doblaje, marchándose de gira… Así hasta que abandonó la profesión completamente en 1980. Fue un periodo que ella misma sepultó en el olvido hasta fechas recientes, cuando las redes sociales empezaron a sacar a flote su figura. Entonces, decidió que era el momento de afrontar el pasado.

Aparte de querer alejar los demonios personales con estas páginas, Salgado deja bien claro que a ella le gustaría que «sirvieran para que cuando veáis a niños que cantan, hacen malabares o interpretan un papel, os paréis a pensar qué detrás de esos minutos de gloria hay horas y horas y horas de trabajo. No estoy en absoluto en contra de que haya niños artistas, pero estoy absolutamente en contra de que lo sean en exclusiva, sin que se les prepare otra salida y haciendo que pierdan lo que nunca van a recuperar: su infancia».

La poseída española

Marian Salgado puso voz a Linda Blair en la versión española de El exorcista, una labor que además le permitió obtener a continuación su primer papel como protagonista en el cine. Fue la niña de La endemoniada, que dirigió Amando de Ossorio, uno de los grandes nombres del cine terror español junto con Chicho Ibáñez Serrador, Jesús Franco y Paul Naschy. Se trataba de un producto de explotación, que aprovechaba el éxito mundial de la película de William Friedkin, y en la actualidad se ha convertido en un título de culto para los fans del género de terror patrio.

La otra participación más recordada de Salgado en la gran pantalla fue en ¿Quién puede matar a un niño?, la obra maestra de Ibáñez Serrador: «Un ayudante de Chicho Ibáñez Serrador apareció una mañana por casa. Me buscaban para hacer un casting en su próxima película. Me senté en una salita a esperar a que me llamaran, hasta que Chicho pasó ante la puerta. Volvió sobre sus pasos para mirarme fijamente. Me hizo entrar en su despacho sin hacer ninguna prueba. Así obtuve un papel pequeño pero impactante en La noche que empezaron a jugar, el título de la película que se acabó llamando ¿Quién puede matar a un niño?».

Una de las niñas de la tele

Su presencia era habitual en los espacios que Televisión Española destinaba al teatro y a la producción propia de ficción, tanto para adultos como para los más pequeños. Allí tuvo la ocasión de trabajar con intérpretes de la talla de José Sancho, Marisa Paredes, Sancho Gracia, Fiorella Faltoyano y Juan Diego. Estos y otros muchos nombres más aparecen a lo largo de La hija del periodista bajo la mirada atenta de una niña que se vio forzada a hacerse adulta antes de tiempo. Salgado también describe con detenimiento su experiencia en el teatro y en la zarzuela. Viajó primero por toda España y, más adelante, se trasladó con su compañía musical a Caracas.

Para ahondar tanto en sus vivencias durante aquellos años, como en el tema de los abusos infantiles en varias de sus formas, el volumen se completa con una larga entrevista con Salgado, donde ofrece al lector nuevas pinceladas que perfilan aún más su autorretrato y su forma de ver el mundo. Igualmente se incluye su filmografía oficial, reconstruida casi cuarenta y cinco años después rebuscando en la memoria de la autora, en archivos y en bases de datos. La parte final ofrece un hermoso álbum de recuerdos que ilustra el recorrido vital de la autora con instantáneas de sus primeros años en Chile, su llegada a España, su participación en certámenes infantiles y sus trabajos en el escenario; así como fotos de rodaje, carteles, fotocromos, programas de mano, portadas de revista y recortes variados de prensa, con artículos y entrevistas.

Un vocabulario reservado a los poetas

La autora agita muchos recuerdos, buenos y malos. A veces llora y a veces ríe; y cuando, por momentos, parece que va a asomar el odio en su discurso, el impulso desaparece, porque las líneas que escribe no están pensadas para añadir más heridas, sino para disipar unas nieblas del pasado que no deben ensombrecer el presente.

Aparte de la naturaleza netamente testimonial que muestra de principio a fin el texto, con las figuras de la madre y el padre como ejes fundamentales, La hija del periodista constata el renacimiento de una escritora con todas las de la ley. Salgado siempre tuvo una relación mágica con las palabras, antes incluso de verse obligada a actuar, y por eso este pequeño gran libro supone un triunfo y, a la vez, un acto de justicia.

Así lo cuenta el escritor Diego Armario en su reseña del libro: «Antes de nada quiero decir que he disfrutado muchísimo con su estilo literario porque utiliza un vocabulario reservado a los poetas que escriben en prosa, con frases, adjetivos y metáforas que son jirones de una tristeza que no inspiran lastima sino admiración».

La hija del periodista de Marian Salgado está disponible en librerías y en la página web de Applehead Team

Puedes pedirlo AQUÍ

Wishlist 0
Continue Shopping