Applehead Team tiene el honor de presentar Hellraiser, Mitología del lamento de Sergio Colmenar.

La editorial que lleva a vuestras estanterías las obras que siempre habíais querido leer pero nadie se atrevía a publicar, os ofrece esta vez un billete para un peligroso viaje hacia los rincones más recónditos y oscuros del placer… aunque os advertimos que vuestros acompañantes serán seres muy poco recomendables. Los capitanea un terrorífico sacerdote con pinchos en la cabeza llamado Pinhead que nació de la mente inquietante del escritor y director británico Clive Barker. Bienvenidos al mundo de Hellraiser y sus terribles cenobitas.

El estudio de Sergio Colmenar, que viene acompañado de una introducción de la gran escritora Pilar Pedraza, traza un recorrido minucioso por la génesis, realización y posterior repercusión de una película de culto que fue clave en el desarrollo del cine fantástico y de terror durante los años ochenta. El objeto central de estudio es el filme original, estrenado en 1987, aunque el autor analiza también la muy irregular saga a la que dio lugar y los conflictivos proyectos de reboots y continuaciones que se han querido poner en marcha desde hace años. Por último, no falta un extenso comentario sobre las series de cómics, los videojuegos y las figuras pertenecientes a tan singular universo.

«Hellraiser, Mitología del lamento será venerado, plagiado o fuente de inspiración, unido para siempre a su objeto, el filme de Clive Barker, por un matrimonio místico. Se agotará, sufrirá aventuras editoriales rocambolescas y será buscado por fans, estudiantes y estudiosos. Clive Barker lo leerá cuando se traduzca al inglés; espero que le guste al menos tanto como a mí. En esto llevamos ventaja. Yo he sido afortunada lectora prematura y casi he visto al libro hacerse, como Frank en la habitación vacía, con sangre, sudor y —no sé yo—, lágrimas. Es una obra madura y fragante, que no renuncia a poner el dedo en la llaga pero tampoco a expresar su simpatía y entusiasmo»

De la introducción de Pilar Pedraza

APPLEHEAD TEAM ha publicado en su colección Noche de Lobos el libro Hellraiser, Mitología del lamento de Sergio Colmenar, renovando así su compromiso con el cine de culto. En este caso pone a disposición del lector el volumen monográfico sobre un clásico que no ha dejado de desatar pasiones desde que se rodó hace cuatro décadas. El autor del libro, que también es director especializado en el género de terror (los cortometrajes Sabrina y Gente cerca), rinde homenaje a una de sus obsesiones personales desde que era niño, cuando quedó marcado para toda la vida por la película de Barker.

«Los primeros minutos no podían ser más violentos, desagradables y explícitos. Era lo más parecido a ver una porno en familia. Estábamos todos reunidos en el salón, cada uno a lo suyo. Yo, cómo no, de pie frente a la pantalla. De repente, apareció Pinhead manipulando su famoso Cubo de Lemarchand en una sala de torturas plagada de cadenas, ganchos con pieles arrancadas y miembros humanos mutilados que se esparcían por doquier. Se llevaba la palma, en ese lugar tan terroríficamente particular, el llamado Pilar de las Almas». De ese recuerdo infantil parte Colmenar para detenerse en cada etapa del camino que emprendió el artista de Liverpool hasta alcanzar el Olimpo de las letras y, a continuación, el del cine con una historia particularmente impactante.

De la página escrita con sangre a una pantalla alucinante

Pintor, director de teatro y, sobre todo, escritor, Clive Barker fraguó poco a poco Hellraiser, su obra maestra como cineasta. La prehistoria del largometraje se halla en dos seminales piezas experimentales que rodó en los años sesenta (Salomé y The Forbidden) y en su posterior carrera como escritor de relatos cortos. Reunidos estos en varios volúmenes bajo el título de Libros sangrientos, su repercusión fue tal que maestros como Stephen King o Ramsey Campbell dijeron que Barker era el mejor autor de terror de los años ochenta. Su saltó al cine como guionista resultó bastante frustrante por lo que decidió que lo mejor era sentarse tras las cámara. El resultado de ese acto casi suicida fue una ópera prima sin igual, que se basaba en un relato previo titulado El corazón condenado. Así nació Hellraiser, los que traen el infierno.

El gran éxito de la película no solo se debe a la imagen impactante de Pinhead y el resto de cenobitas (las criaturas malvadas que acechan a los protagonistas de esta historia orgiástica de carne, sangre, cuero y metal), a ideas geniales como el cubo llamado La Configuración del Lamento (la llave que abre las puertas al abismo infernal) o a su mítica banda sonora. Si nos fijamos solo en eso, comenta el autor, nos perdemos toda la carga atmosférica, la sordidez y los conceptos en torno al placer y el dolor que encierra la obra. Si hay algo que cala en nuestro subconsciente al ver la película, son dichas cuestiones, pues Hellraiser toca tabúes y habla sobre exploraciones personales tan libertinas como, a la postre, peligrosas.

Crónica de un fracaso anunciado

Pero Hellraiser también dio lugar a una saga que desde el principio desvirtuó las bondades estéticas y narrativas de la película original. Con algunos momentos dignos de ser destacados, pero con otros muchos que reflejan las peores dinámicas comerciales de la industria del entretenimiento, la serie de nueve secuelas dirigidas entre 1988 y 2018 ofrece un torbellino de tramas, ideas extravagantes y nuevos cenobitas que también pasan por la lupa de Colmenar. Y si teníamos suficientes villanos con Pinhead y sus secuaces, entran en escena los ejecutivos de Miramax, con Harvey Weinstein a la cabeza. Esta parte del libro culmina con el relato del proyecto maldito del reboot que, durante más de una década, ha atraído a cineastas tan importantes como Pascal Laugier, y que todavía, a fecha de hoy, sigue siendo una incógnita. Para concluir, las últimas páginas están dedicadas a los comics (posiblemente mucho más interesantes que las películas), los videojuegos y el catálogo de figuras para coleccionistas dedicados a estas criaturas barkerianas.

Hellraiser, Mitología del lamento es una obra amena pero también muy rigurosa, tan rica en información como en su apartado analítico. Con un estilo feroz y canallesco, Sergio Colmenar ha escrito un ensayo que no dejará de ninguna de las maneras indiferente al lector, porque consigue el dificilísimo equilibrio de conjugar el gozo, la celebración y la visión crítica. El autor se ha adentrado, como dice con acierto Pilar Pedraza, en «una región peligrosa, sanadora y bella que pertenece a la gran cultura».

Hellraiser, Mitología del lamento de Sergio Colmenar está disponible en librerías y en la página web de Applehead Team

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Wishlist 0
Continue Shopping