Cliente: ¿Pero qué diablos estás cantando?

Jay: ¿No conoces «Jungle Love [1]»? ¡Es la reostia, tio! Escrita por el mismísimo Dios, quien se la entregó en mano a la mejor banda del mundo: ¡los putos The Time, tío!

Cliente: ¿Los mendas de la peli esa de Prince? ¿Purple Rain? Eso para gays de los ochenta.

(Jay levanta al chico por el cuello de la camisa y le grita a la cara)

Jay: ¡Ni se te ocurra hablar mal de The Time! ¡Bob y yo moldeamos nuestras putas vidas alrededor de Morris y Jerome!

Primera escena (00:01:27) de Jay y Bob el silencioso contraatacan

 (Jay and Silent Bob Strike Back, Kevin Smith, 2000) [2]

«Jungle Love» [3] apareció por primera vez en la banda sonora de Purple Rain (Albert Magnoli, 1984) una de las películas rock más importantes de los años 80. Dieciséis años más tarde, volvería a ser popularizada en el cine, esta vez en el clásico de culto de Kevin Smith. En el segundo álbum póstumo de Prince, una recopilación de canciones que el genio de Minneapolis regaló a otros artistas en el período comprendido entre 1981 y 1985 (con excepción de un tema de 1991), encontramos canciones que fueron utilizadas en el cine, bien sea como bandas sonoras o como música de fondo. A continuación os traemos un análisis de todas las canciones de este flamante nuevo material púrpura, Originals, con especial hincapié en las canciones que guardan alguna relación con el fantástico mundo del celuloide.

Tras el inesperado fallecimiento de Prince Rogers Nelson, su legendaria bóveda se ha abierto para (agridulce) deleite de sus fans, así como de toda una nueva generación interesada en la música de los grandes arquitectos del pop, los amantes del genderbending y los nostálgicos de los revivals de las décadas de los 80 y 90. Desde que el pequeño príncipe del funk ya no está (un período de escasos 3 años) varias compañías de entretenimiento han sorprendido al mundo con el lanzamiento de su música, con el visto bueno de The Prince Estate, responsable de la administración del vastísimo legado púrpura.

Warner Bros. Music lanzó la recopilación Prince 4ever, el Purple Rain Deluxe Edition & From The Vault and Unreleased [4] y el sencillo «Nothing Compares 2 U». Sony Legacy, a su vez, creó la recopilación digital Anthology 1995-2010 y reeditó (por primera vez en vinilo) los álbumes Musicology, 3121, Planet Earth y Rave Un2, Rave In2 the Joy Fantastic (que incluye el concierto navideño Rave Un2 the Year 2000 en Dvd). El sello Rogue Music Alliance fue noticia con la abortada edición del EP Deliverance, por no hablar de las decenas de videos oficiales disponibles ahora en el canal oficial Youtube. En total, más de doscientas canciones disponibles. Todos estos proyectos han subrayado la calidad del catálogo de un «artista total» capaz de tocar 27 instrumentos musicales, escribir, componer, arreglar y producir su música (y la de otros), un recordatorio de por qué, «ahora convertido en mito, su nombre irá acompañado de respeto, prestigio y adjetivos superlativos, el Mozart de entre siglos». [5]

Con Originals (Warner Bros. Music, 2019) llega el turno de editar un disco que pone de relieve el inagotable ritmo creativo del genio de Minneapolis y su placer por compartir o regalar música, cual Rey Midas de la música pop postmoderna. Prince fue muy prolífico desde el inicio de su carrera musical, creía en los demás y apoyaba el talento de aquellos a quienes amaba y/o admiraba, desde compañeros de carrera (Morris Day, Jerome Benton o la banda Mazarati), amantes (Vanity, Apollonia, Jill Jones, Sheila E., Susannah Melvoin), promesas del pop (Taja Sevelle, las Bangles o Martika) o artistas plenamente consolidados del music business como el cantante country Kenny Rogers, [6] cuyas versiones oficiales «supusieron un éxito considerable para los artistas que las grabaron. “The Glamorous Life” de Sheila E. alcanzó el número 1 en las listas en 1984, el enorme éxito de “Manic Monday” impulsó al sencillo y su álbum acompañante, de The Bangles, a la cima de las listas de éxitos. “Ice Cream Castle” de The Time, que incluía “Jungle Love”, pasó la friolera de 57 semanas en la lista de 200 éxitos de Billboard. En 1991, Martika alcanzó un enorme éxito internacional con “Love…. Thy Will Be Done”, un hit en Francia, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos». [7]

Para el crítico de rock Matt Thorne, esta faceta de Pigmalión que Prince explotó hasta sus últimos días «está impulsada por dos motivaciones principales: su gusto por esconderse del ojo público (algo que, según insinuó en una entrevista de 1985, se debía a su modestia); y su carácter de adicto al trabajo. Sin embargo, esto es más que un deseo primigenio por publicar la máxima cantidad de música posible, pues va más allá del estudio de grabación para inserirse en su vida. De hecho, no es exagerado considerar a Vanity, Morris Day, Apollonia, Camille o Sister Fate como personajes de Prince, como parte de la película que intentaba escribir».[8]

Otro gran activo de esta colección es escuchar a Prince tocar todos los instrumentos en los temas seleccionados. Piano, guitarra, bajo, claps, claves, sintetizadores, címbalos, todo un festival liderado por un one-man orchestra que el público general no termina de creer que haya existido. Los créditos de producción de los temas presentes en Originals son la evidencia de los distintos alias y seudónimos que Prince adoptó entre 1979 y 1991: Jamie Starr (de la Starr Company), Joey Coco, Christopher Tracy y Paisley Park. Quedan aún por descubrir mucha más música: la que escribió y produjo para otros bajo los restantes alias que creó para sí (Alexander Nevermind, Madhouse, Mr. Nelson, Endorphine, Gemini, Rockerhappy Feller, Azifukare, Freddy The Phantom, Victor, John Lewis y, por supuesto, Symbol ).

Los herederos de Prince protestaron por el contrato exclusivo de Tidal para publicar su música —conocida o inédita— así como el hecho de que Tidal tuviera en su plataforma hasta quince álbumes sin permiso explícito. «Una manera de arreglar la situación fue ésta» dijo Troy Carter, el consejero del Prince Estate. El acuerdo reservó una franja exclusiva de catorce días en los que Tidal sería la única plataforma del mundo en poder tener el nuevo álbum Originals, antes del lanzamiento en otros formatos, digitales o físicos.

La mítica bóveda acorazada de Prince ( Con más de 2500 archivos audiovisuales que esperan ver la luz).

1. SEX SHOOTER

Publicada por Apollonia 6 en 1984. Versión con voz de Prince en Originals: 1983

Banda sonora de Purple Rain (Albert Magnoli, 1984)

«Sex Shooter» es la segunda canción del primer y único álbum del trío femenino Apollonia 6 (Apollonia 6, Warner Bros., 1984). Cuatro semanas antes del estreno del álbum, «Sex Shooter» se lanzó como el primer sencillo comercial, y por tanto fue el primer tema acreditado a Apollonia 6 como coescritoras [9]. La primera grabación tuvo lugar el 30 de abril de 1983 en el estudio casero de Prince del Kiowa Trail Home, el mismo día que «Promise to Be True». Se había planeado para el segundo álbum de Vanity 6, pero no está claro si Vanity llegó a grabar su voz ese día o en una ocasión posterior.

Cuando Vanity salió del proyecto Purple Rain y abandonó el grupo, Prince lo reestructuró llamándolo Apollonia 6, luego de haber elegido a Patricia Kotero como su remplazo, a finales de 1983. El nuevo nombre del trio salió de la película El Padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972), de la esposa de Michael Corleone, quien muere al principio de la película cuando una bomba explota dentro de su choche. Apollonia y Prince grabaron nuevas voces en octubre y noviembre de ese año. El título de la canción es un juego de palabras con «six shooter», nombre de un revolver de seis cartuchos, usado aquí como metáfora sexual. En la actualidad «Sex Shooter» figura en varias playlists de despedidas de solter@s de Tidal.

Muchas de las canciones que Prince dio a cantantes femeninas son fantasías para el ojo masculino, incluida esta sumisa invitación, que el musico envuelve en un gancho de sintetizador muy new wave. Debido a su determinación en retar las categorías sexuales y raciales, es fascinante escuchar a Prince cantar las letras que escribió para Apollonia: «el cuerpo de ninguna otra mujer puede competir con el mío».

Apollonia pudo expresar a Prince su gratitud antes de que él muriera en 2016. «Tengo que agradecerte por haberme elegido. Me puse a llorar y le dije, le dije: “Nunca te agradecí. Tengo que agradecerte porque me elegiste, y pude poner comida en la mesa para mi familia”, continua. “Lloré mucho y él me respondió: “Me estás haciendo llorar”. Le di las gracias. Le dije: ‘Te amo una vez, dos veces. Te quiero más que a los frijoles con arroz”, y eso es mucho para esta chica mexicana». Kotero contó que en 2014, en Paisley Park, Prince celebró una fiesta por el 30 aniversario de la canción, el álbum y Purple Rain».

SEX SHOOTER  
I need U 2 get me off
I’m ur bomb, baby
Ready 2 explode
I need U 2 get me off
Be ur slave
Do anything I’m told
Come and play with my affection
Come on, kiss the gun
DISPARADOR DE SEXO  
Necesito que me pongas a tono
Soy tu bomba, nena
Listo para explotar
Necesito que me pongas a tono
Ser tu esclavo
Hacer cualquier cosa que me digas
Ven a jugar con mi cariño
Ven, besa el arma

2. JUNGLE LOVE

Publicada por The Time en 1984.  Versión con voz de Prince en Originals: 1983

Banda sonora de Purple Rain (Albert Magnoli, 1984), Jay y Bob el silencioso contraatacan (Jay and Silent Bob Strike Back, Kevin Smith, 2001) y Paso de ti (Forgetting Sarah Marshall, Nicholas Stoller, 2008).

Jesse Johnson grabó un demo de esta canción, probablemente en 1982 en una grabadora de 8 pistas Tascam en su piso del Cedar Square West. En él tocó la guitarra, el bajo y el teclado (Oberheim OB-SX) y el Roland 808 Drum Machine. Se lo presentó a Prince, quien luego terminó de darle forma con Morris Day. El nombre de Jesse Johnson se incluyó inicialmente en los créditos cuando el tema se registró para los derechos de autor en mayo de 1984, pero después de que Johnson dejó la banda, su nombre fue eliminado de los créditos antes de la publicación del álbum.

La primera grabación tuvo lugar el 26 de marzo de 1983 en el Sunset Sound en Hollywood (el día anterior a «My Summertime Thang» y «Cloreen Bacon Skin»). «Jungle Love» es la cuarta canción del tercer álbum de The Time, Ice Cream Castle (Warner Bros., 1984) y cinco meses después del lanzamiento del álbum, se lanzó como el segundo sencillo. «Jungle Love» fue escrita inicialmente por Jesse Johnson, con contribuciones posteriores de Morris Day. Prince escribió la letra y desarrolló la melodía (bajo el seudónimo Jamie Starr). La producción corrió a cargo de Morris Day y Prince bajo el nombre corporativo The Starr Company.

La canción aparece en la escena de apertura de película Purple Rain. Mientras The Kid se presenta al público con «Let’s Go Crazy» (una canción/sermón sobre el fin del mundo y un espíritu maligno), Morris se presenta con su grupo The Time con este funk menos sesudo y más comercial. La letra de la canción introduce el personaje de Morris, que es a su vez una extensión del alias «Jamie Starr», que Prince utilizó para sus side projects entre 1981 y 1984.

El coche como metáfora del sexo femenino, algo que se puede «montar, cabalgar o conducir», revertiría en temas como «Little Red Corvette», la joya de la corona de este tipo de imágenes en música. Otros ejemplos son «Endorphinemachine», «Lady Cab Driver», «Alphabet Street», «Playtime», «Hot With U», «Dirty Mind», «Private Joy», «Delirious», «The Ride», «Play», «Come Elektra Tuesday», «Dead On It», «Sex In the Summer», «Jack U Off», «The Glamorous Life» y «Chaos And Disorder».

JUNGLE LOVE  
I… I’ve been watching u
I think I wanna know ya
(Know ya!)
Said now I, I’m a little dangerous
Girl, I’d love 2 show ya
(Show ya!)
My jungle love, yeah!
(Oh we, oh we, oh)
AMOR DE JUNGLA  
He… he estado observándote
No me importaría conocerte
(¡Conocerte!)
Como te he dicho, soy peligroso
Nena, te voy a enseñar
(¡Enseñar!)
Mi amor de jungla, ¡sí!
(Oh we, oh we, oh)

3. MANIC MONDAY

Publicada por The Bangles en 1985. Versión con voz de Prince en Originals: 1984

Banda sonora de Su mejor jugada (Her Best Move, Norm Hunter, 2007)


La grabación tuvo lugar el 4 de febrero de 1984 en Sound Sunset en Hollywood, California, un día después de grabar «A Million Miles I Love U». La canción fue escrita para Apollonia 6, como un dúo entre Prince y Apollonia, y llegó a ser incluida en una pre-configuración de dicho álbum el 29 de febrero de 1984, pero Prince la retiró antes de su lanzamiento. Cuando el genio de Minneapolis vio al grupo Bangles en MTV decidió abordarlas al final de un concierto y ofrecerles cantar «Manic Monday». Fue a verlas a un concierto y les entregó un casete que contenía dos temas: «Manic Monday» y «Jealous Girl»» (esta última fue grabada por Bonnie Rait, pero sigue siendo inédita). «Supe que era un regalo excepcional» confiesa Susanna Hoffs. «Como la zapatilla de cristal de aquel cuento infantil».

«Manic Monday» Es la primera pista del álbum de Bangles A Different Light y dos semanas antes del lanzamiento del álbum, «Manic Monday»[1] se lanzó como su primer sencillo. Alcanzó el número uno en las listas de más de 26 países y se convirtió en plataforma definitiva para el lanzamiento del grupo de rock a nivel mundial. «Manic Monday» figura hoy como uno de los temas definitorios del pop de los años 80.  Prince confesó a su ingeniera Peggy McCreary: «Tengo una parte de una canción en la cabeza, si se me llega a ocurrir el estribillo mientras duermo, la grabaré mañana en la mañana». McGrear recuerda haberle preguntado si su música la componía también al dormir, a lo que Prince contestó: «Pues, por supuesto, algunas veces» [11] ). El componente onírico es frecuente en las letras de Prince, desde el guion original de Purple Rain (Dreams) a proyectos completos abortados como el álbum de culto Dream Factory (que no llegó a ver la luz debido a la disolución de The Revolution), canciones sobre sueños o pesadillas que van desde «1999» (en 1982) a «Dreamer», treinta años después, o el álbum entero Art Official Age, en el que Prince se dibuja a sí mismo como un tal Mr. Nelson, en pleno viaje astral.

Rodolfo Valentino es una de las muchas figuras del cine a las que Prince hace referencia en su obra. En «Private Joy» ya había jugado con la imagen del eterno seductor latin-lover del Hollywood dorado («He estrangulado a Valentino, ahora perteneces a Prince»). Otras figuras del celuloide a las que Prince da cabida en sus letras van desde Marcello Mastroiani, Clara Bow, Frank Sinatra y Ava Gardner a Salma Hayek (y su hija Valentina) o Penélope Cruz, entre otros.

MANIC MONDAY  
Six o’clock already!
I was just in the middle of a dream
I was kissin’ Valentino
By a crystal blue Italian stream
But I can’t be late
‘Cause then I guess
I just won’t get paid
These are the days
When u wish ur bed was already made
It’s just another manic Monday  
I wish it was Sunday
LUNES DE MANÍA  
¡Las seis en punto ya!
Estaba justo en mitad de un sueño
Besando a Valentino
Junto a un arroyo italiano de color azul cristalino
Pero no puedo llegar tarde
Porque entonces supongo que no me pagarán
Es uno de esos días en que deseas que tu cama ya estuviera hecha
Es solo otro lunes de manía
Ojalá fuera domingo

4. NOON RENDEZVOUS

Publicada por Sheila E. en 1984

Versión con voz de Prince en Originals: 1984

La primera grabación de este tema se hizo el 13 de febrero de 1984 en el estudio Sunset Sound en Hollywood, California, cinco días antes de grabar «Another Lonely Christmas». La voz de Sheila E. probablemente se grabó a fines de marzo o principios de abril de 1984. «Noon Rendezvous» es la tercera canción del primer álbum de Sheila E., Sheila E. in the Glamorous Life y en otoño de 1984 se lanzó como tercer sencillo. Fue escrita por Prince y Sheila E. y es la única canción que escribieron juntos, a pesar de que el librillo indica que ella escribió todas las canciones.

Las relaciones (meramente sentimentales o explícitamente sexuales) entre un amante dispuesto a aprender y su pareja son imágenes frecuentes en las letras de Prince, lo cual, curiosamente se fue acrecentando en la década de los 90 cuando un Prince ya entrado en la treintena mantuvo relaciones con chicas jóvenes como Carmen Electra, Anna Fantastic, Nona Gaye o su primera esposa Mayte García, a quien le dedicó todo un álbum sobre (entre otros temas) el amor, a pesar de la diferencia de edad.

5. MAKE UP

Publicada por Vanity 6 en 1982.

Versión con voz de Prince en Originals: 1981

Aunque se desconocen las fechas de grabación exactas, parece que tuvo lugar en el verano de 1981 en Kiowa Home Studio Trail en Chanhassen (en la sesión que produjo «Wet Dream», «Drive Me Wild» y «Need A Man»). Estas pistas estaban destinadas a un álbum titulado The Hookers, abandonado en el otoño de 1981, y que luego se convertiría en Vanity 6. La grabación de las voces de Vanity y Brenda Bennett tuvo lugar en la primavera de 1982. A medio camino entre «Purple Music» y «All The Critics Love U In New York», la version de Prince evoca a los productores (del soul de Philadelphia) Gamble & Huff. «Make-Up» fue escrita, producida (y todos los instrumentos) por Prince, al igual que el resto del álbum. Cinco meses después del lanzamiento del álbum, «Make-Up» se incluyó en cara B del sencillo «He’s So Dull» (tercer sencillo comercial) y poco después como cara B de «Drive Me Wild», cuarto y último sencillo del álbum. Hedonista, vanidoso, superficial como el electroclash, este tema funciona mejor dentro del álbum conceptual (un spin off del lado femenino de Prince) Vanity 6, dentro del marco de unas chicas que se visten para esperar a sus chicos para ir todos de fiesta.

Prince, pionero del electroclash

Prince (bajo el seudónimo Jamie Starr) se adelantó en su tiempo al subgénero contracultural llamado electroclash. El Electroclash [10] es un género musical que fusionó una amplia gama de estilos como el electro, eurodisco, new wave, vanguardismo, new romantic, tecno pop, disco, y synthpop de los 80 con la música electrónica de baile, el techno, techno-house, minimal-house, electro house, y electropop de estilo retro. ​El género suponía una reacción frente a la música electrónica de su tiempo, favoreciendo un movimiento artístico underground menos comercial. ​Las bandas asociadas a esta corriente se inspiraban en el new wave y el arte moderno, y producían un sonido pop muy sintetizado. Aunque al final de los 2000 se produjo un corto revival del electroclash,​ volvió a quedar relegado en el underground. The Guardian definió al electroclash como «una de las mutaciones más significativas de la música de baile, recientemente».

6. 100MPH

Publicada por Mazarati en 1986

Versión con voz de Prince en Originals: 1984

«100MPH» es la tercera canción del primer álbum de Mazarati, (Mazarati, Paisley Park, 1986). Tres meses después del lanzamiento del álbum, «100 MPH» se lanzó como el segundo sencillo. La pista fue escrita e interpretada en numerosas ocasiones por Prince. Aunque no se conocen las fechas exactas de grabación, parece que tuvo lugar en junio de 1984 en el estudio Flying Cloud Drive Warehouse en Eden Prairie. Se cree que Prince la creó pensando en la banda funk Mazarati, como reemplazo por la canción «Susannah’s Pajamas», que había sido escrita para ellos.

Tres de las películas más referenciadas en las canciones, videos o estética de Prince son El Mago de Oz (que aparece en las letras de temas como “Superfunkycalifragisexy” o “It’s Gonna Be a Beautiful Night”), El Padrino y Barbarella.

7. YOU’RE MY LOVE

Publicada por Kenny Rogers en 1986

Versión con voz de Prince en Originals: 1982

Aunque no se conocen las fechas exactas de grabación, la versión original de Prince se podría haber grabado en la primavera-verano de 1982 en el estudio casero de Prince del Kiowa Trail. En 1984, esta canción se consideró para el álbum The Family, pero no se llegó a grabar. El 25 de septiembre de 1985 se realizó el remix en el legendario Sunset Sound en Hollywood, California.

«You’re My Love» es la tercera pista del decimocuarto álbum de estudio del cantante y compositor de música country Kenny Rogers, They Don’t Make Them Like They Used To. La canción fue escrita por Prince bajo el seudónimo de Joey Coco (la primera vez que usó este seudónimo de forma oficial). La versión lanzada oficialmente fue producida por Jay Graydon. En junio de 1987, «You’re My Love» se incluyó en la cara B del sencillo «Ronnie Misap» y el single de Kenny Rogers, «Make No Mistake, She’s Mine», que alcanzó el número 1 en las listas de Billboard Country y el número 42 en la lista Adult Contemporary. Clare Fischer agregó sus arreglos de orquesta en mayo de 1986, pero Kenny Rogers y su banda volvieron a grabar la canción en verano de ese mismo año. Esta versión contiene voces de DeBarge, quien más tarde grabaría y lanzaría otra canción de Prince, «Tip O ‘My Tongue». «Esta joya del catálogo púrpura demuestra la gama vocal de Prince; no solo puede hacer pop, jazz, blues y funk, sino también una canción country. Creo que esta canción muestra que puede hacer casi cualquier cosa».  (Swensson)

8. HOLLY ROCK

Publicada por Sheila E. en 1985.

Versión con voz de Prince en Originals: 1985

Banda sonora de Krush Groove (Michael Schultz, 1985)

«Holly Rock» es la sexta pista (y la única aportación de Prince) a la banda sonora de Krush Groove. Nueve meses después del lanzamiento del álbum, «Holly Rock» se lanzó como quinto sencillo. Se grabó el 24 de abril de 1985 en Sunset Sound en Hollywood, California (el día después de «Evolsidog» y cuatro días antes de «All My Dreams» y «Kiss»). «Holly Rock» es como llaman a Hollywood en la serie de dibujos animados Los Picapiedra (The Flintstones), serie que según Susan Rogers (ingeniera de sonido) podría haber inspirado la canción. Un jam directo y aparentemente caótico, con una pequeña deuda a «Planet Rock» de Afrika Bambaataa (canción que usó en su segunda película Under the Cherry Moon) y que avanza con entusiasmo mareante y de pavoneo cool (Swensson).

Prince recicló la frase «Sheila E. is my name and Hollyrock my game» para el guion de la película Under the Cherry Moon. En ella, su compinche Tricky se presenta a las clientas potenciales de la alta sociedad francesa diciendo: «Love is the game and Tricky is my name, if u ain’t no money I love u just the same».

HOLLY ROCK  
Rock, rock, holly rock
Everybody wanna holly rock
Come on over, baby and take the puck
A funky little thing called holly rock
It might be a dance
It might be a song
It might have u rockin’
Baby, all night long
EL BENDITO ROCK  
Bendito rock
Todos quieren el bendito rock
Ven acá, nena, sígueme el rollo
Una cosita muy funky llamada bendito rock
Puede ser un baile
Puede ser una canción
Puedes ser tú, nena
Bailando toda la noche

9. BABY YOU’RE A TRIP

Publicada por Jill Jones en 1987.

Versión con voz de Prince en Originals: 1982

Es la octava y última canción del primer y único álbum de Jill Jones[13] para Paisley Park Records, Jill Jones. Fue incluida como la cara B de «For Love», el tercer y último sencillo del álbum. Aunque en el librillo Jill Jones del Cd haya recibido créditos como escritora, la canción fue escrita únicamente por Prince. La grabación de la versión original de Prince tuvo lugar el 8 de julio de 1982 en Sunset Sound en Hollywood, California (un día después de «Lady Cab Driver»). Prince mezcló la canción el 30 de enero de 1986 en Sunset Sound (el mismo día que «With You», «Mia Bocca» y «G-Spot», y de la grabación de «It’s A Wonderful Day»). Mientras que David Z. y Jill Jones figuran como productores de la canción, los únicos músicos que se sabe que han contribuido a la pista, aparte de Prince y Jill Jones, es la orquesta de Clare Fischer. La versión guía (es decir, en voz de Prince) se grabó el 31 de enero de 1986.

10. THE GLAMOROUS LIFE

Publicada por Sheila E. en 1984.

Versión con voz de Prince en Originals: 1983

Banda sonora de Protocolo (Herbert Ross, 1984)

«The Glamorous Life» es la sexta y última canción del primer álbum de Sheila E. y cuatro semanas antes del lanzamiento del álbum, se lanzó como su primer sencillo. La grabación tuvo lugar el 27 de diciembre de 1983 en Sunset Sound en Hollywood, California. La canción iba originalmente destinada a Apollonia 6 hasta que Prince comenzó a trabajar con Sheila E. en febrero 1984, momento en el que asignó la canción para Sheila. Las voces de Sheila se grabaron a finales de marzo de 1984. «The Glamorous Life» tiene el récord de ser la primera canción Prince con saxofón (Larry Williams). Además, fue la primera en que contribuyó David Coleman (hermano de Lisa Coleman y músico relevante en el álbum Around the World in a Day) tocando el violoncelo.

Muchas de las canciones pop de los años 80 trataron el tema del consumismo. En «The Glamorous Life», uno de los mayores éxitos que Prince regaló, describe a una mujer que lo quiere todo: amor, sexo, diamantes e independencia. En un final al estilo Hollywood, la chica se enamora de su hombre (después de hacer el amor siete veces seguidas) y se da cuenta de que el amor es más importante que la riqueza.  Evidencia de lo bueno que era Prince a la hora de construir una canción que se adaptase perfectamente a una voz femenina (o una narrativa femenina) sin comprometerse a sí mismo. A veces olvidábamos que no solo podía crear canciones pop magistrales sino que también era capaz de hacerlo para diferentes tipos de artistas, y de forma impecable. (Swensson)

THE GLAMOROUS LIFE   She wears a long fur coat of mink
Even in the summertime
Everybody knows from the coy little wink
The girl’s got a lot on her mind
(She’s got big thoughts
Big dreams
And a big brown Mercedes sedan)
What I think this girl
She really wants
Is 2 be in love with a man
She wants 2 lead the glamorous life
She don’t need a man’s touch
She wants 2 lead the glamorous life
Without love it ain’t much
LA VIDA GLAMUROSA  
Ella lleva puesto un visón largo
Incluso en el verano
Todo el mundo sabe por su guiño melindroso
Que tiene muchas cosas en la cabeza
(Tiene grandes pensamientos
Grandes sueños
Y un Mercedes Sedan grande)
Lo que creo que esta chica
Quiere de verdad
Es estar enamorada de un hombre
Quiere llevar una vida glamourosa
No necesita el toque de un hombre
Quiere llevar una vida glamourosa
Sin amor, eso no es mucho

11. GIGOLOS GET LONELY TOO

Publicada por The Time en 1982.

Versión de Prince en Originals: 1982

«Gigolos Get Lonely Too» es la quinta pista del álbum de The Time What Time Is It ? y en marzo de 1983 se lanzó como tercer sencillo. La canción fue escrita por Prince, aunque está oficialmente acreditada a Morris Day y producida por Prince (como The Starr Company). La grabación tuvo lugar alrededor del 11 de enero de 1982 (el mismo día que «Bold Generation») en Sunset Sound, durante las sesiones de grabación del segundo álbum de The Time.

Esta proclamación de sensibilidad y soledad demuestra ser un truco más para llevarse a una chica a la cama. Es como una balada de Quiet Storm, pero corrupta, con la seductora guitarra de Jesse Johnson. (Tanenbaum). El tema de los gigolós parecía hacer gracia a Prince, quien en ese mismo año escribió para The Family el tema de apertura («High Fashion») con un gigoló muy seguro de si mismo. Ese mismo año también hizo de dos gigolós (de Miami, en este caso) los protagonistas de Under the Cherry Moon. Incluso hasta el año 2004 llegamos a encontrar canciones sobre el amor por dinero «Illusion, Comma, Pimp and Circumstance» (Musicology)

12. LOVE… THY WILL BE DONE

Publicada por Martika en 1991.

Versión con voz de Prince en Originals: 1991

«Love … Thy Will Be Done» es la tercera canción del segundo álbum de Martika, Martika’s Kitchen. Poco antes del lanzamiento del álbum se lanzó como su primer sencillo. Unos meses más tarde, un remix de la canción (con título «Paisley Park Remix») se incluyó en Martika’s Kitchen, el segundo sencillo del álbum. Aunque se desconocen las fechas de grabación específicas, parece que tuvo lugar en diciembre de 1990 en Paisley Park Studios. En la primavera de 1991 Martika grabó su voz, y sus músicos y coristas grabaron sus aportaciones a la canción en Nueva York. A fines de 1994, New Power Generation grabó una nueva versión de la canción, con Sonny T. en la voz principal, la que se incluyó como undécima en una configuración del 2 de diciembre de 1994 del proyecto New Power Generation. Esta versión presenta un loop de «Fifty-FiftyClown» de los Cocteau Twins, pero fue eliminada antes del lanzamiento del álbum en cuestión, con título definitivo Exodus (NPG Records, 1994), un clásico entre fans.

Martika quería trabajar con Prince, así que voló a Minneapolis. El músico le pidió prestado su diario personal y en sus páginas encontró una oración muy personal que la chica había escrito. La convirtió en canción y la música que compuso resultó ser casi góspel peculiar e inquietante, con una cadencia calmada y un solo acorde.

13. DEAR MICHELANGELO

Publicada por Sheila E. en 1985.

Versión con voz de Prince en Originals: 1985

«Dear Michelangelo» es la segunda canción del segundo álbum de Sheila E. Romance 1600. Dos semanas antes del lanzamiento fue incluida como cara B de «Bedtime Story», su segundo sencillo. Prince la grabó con Sheila E. en enero de 1985 en el Master Sound, Atlanta (junto con «Bedtime Story», «French Fries», «Small Grey Monkey» y «Toy Box») durante la gira Purple Rain.  «Dear Michelangelo» plantea un juego de ortografía y pronunciación del que no se puede afirmar si fue intencional o no (según el nombre del artista del Renacimiento italiano Miguel Àngel, Michelangelo en inglés).  

Con el fiel Eddi Mininfield en el saxofón y Sheila E en la percusión, «Dear Michelangelo» es toda una joya que nos permite redescubrir esta parte del solo de guitarra que sería reutilizado años más tarde en «The Rapture», del tríptico The Scandalous Sex Suite (Warner Bros., 1989). Algunas veces los arreglos son atonales y desordenados. Una parte de esta canción se grabó después de un concierto. Cuando terminó, Prince se hizo un corte de pelo, entró al estudio y la grabó. Esa es, para mí, la esencia de Prince: un tío que no podía hacer otra cosa que crear música.

14. WOULDN’T YOU LOVE TO LOVE ME

Publicada por Taja Sevelle en 1987.

Versión con voz de Prince en Originals: 1981

Si bien no se conocen las fechas específicas de grabación, [14] la pista se registró inicialmente en 1976 de forma casera con una grabadora de casete básica (junto con «For You», «Nightingale», «I Spend My Time Loving You», «Rock Me, Lover» y «Don’t You Wanna Ride?») con algunas letras que fueron cambiadas o eliminadas para grabaciones posteriores. La pista se volvió a grabar dos veces en el verano de 1978 en el Prince’s France Avenue Home Studio en Edina, Minnesota; una vez con Prince en la voz y otra con Sue Ann Carwell en la voz (durante el mismo conjunto de sesiones que «Make It Through The Storm», «Since We’ve Been Together» y «I’m Saving It Up»). En 1979 Prince planeaba producir un álbum para Sue Ann Carwell, y «Wouldn’t You Love to Love Me?» habría estado incluida en él; sin embargo, esta producción nunca llegó a materializarse [15]. Al margen de ello y de la relación que tuvieran Sue Ann y Prince (amantes, novios, colegas de profesión, potencial —primer y truncado— apadrinamiento, ¿musa-autor?), la influencia musical del temprano Prince fue clara en parte de la carrera de Carwell [16].El tema se grabó de nuevo el 1 de abril de 1982 en Sunset Sound, Hollywood, California. Esta versión se trabajó aún más en 1986 (ya sea en Sunset Sound o en el Galpin Blvd Home Studio de Prince en Chanhassen, Minnesota), y fue presentada a Michael Jackson para que la usara en su álbum Bad. El productor Quincy Jones habría llamado a Prince para pedirle un dueto con Michael Jackson en el tema Bad, y cuando Prince se negó, en su lugar envió esta canción; sin embargo, es poco probable que Michael Jackson haya grabado una versión de la misma.

Prince luego presentó la canción a Taja Sevelle, quien simplemente reemplazó las voces de Prince, y la pista fue editada ligeramente para su lanzamiento en 1987.«Wouldn’t You Love to Love Me?» es la segunda canción del primer álbum de Taja Sevelle, Taja Sevelle, y fue lanzada a principios de 1988 como segundo sencillo del mismo. Fue escrita y producida por Prince (con la producción acreditada del productor principal del álbum, Chico Bennett), con un saxofón no acreditado de Eric Leeds. Se presume que este tema nunca fue interpretado por Prince en directo. Taja Sevelle aparece como extra en la película Purple Rain, entre el público que asiste al climático final.  Sevelle, cantante y compositora, recuerda que pasó 48 horas seguidas con Prince en el estudio grabando su versión de este demo.

15. NOTHING COMPARES 2 U

Publicada por The Family en 1985.

Versión con voz de Prince en Originals: 1984

Banda sonora del corto McKaraoke (Timothy A. Bennett, 1993) y las películas Paso de ti (Forgetting Sarah Marshall, Nicholas Stoller, 2008), Generació D (Francesc Escribano, 2011) y Oh Sheila (Jeffrey Sundin, 2018).

Escrita, compuesta, arreglada y producida por Prince
Grabada en 1984 en Flying Cloud Drive Warehouse, Eden Prairie, MN
Mezclada por Tony Maserati en Mirrorball Studios, North Hollywood, CA
Ingeniero asistente: Tyler Scott
Saxophone: Eric Leeds
Segundas voces: Susannah Melvoin y St. Paul Peterson
Ingeniera: Susan Rogers

Gran descubrimiento en la mítica bóveda de Prince

Abril 20, 2018 by Paul Sinclair

https://nerdist.com/article/princes-original-recording-of-nothing-compares-2-u-sinead-oconnor/

El 25 de mayo de 2108 The Prince Estate, en colaboración con Warner Bros. Records, lanzó la versión original de «Nothing Compares 2 U» grabada por Prince en 1984. La canción es, por supuesto, más conocida por la impecable versión que en 1990 lanzó a Sinead O’Connor a la fama mundial, aunque en 1984 fue originalmente escrita, compuesta, arreglada y cantada en su totalidad por Prince en el estudio Flying Cloud Drive con su legendaria ingeniera de sonido Susan Rogers. La versión original cuenta en los coros con Susannah Melvoin, Paul St. Paul Peterson, y el saxofón de Eric Leeds.

Michael Howe es el archivista oficial de la mítica bóveda de Prince, y afirma: «vi el carrete multipistas de dos pulgadas en la bóveda de Paisley Park hace algunas semanas mientras hacía un inventario de su música de 1984. Después de recoger mi mandíbula del suelo, subimos el carrete al estudio, lo analizamos, lo colocamos en la máquina Studer 24 y lo digitalizamos a 24/192. Incluso la mezcla tipo borrador que encontramos archivada era lo suficientemente convincente como para indicar que estábamos ante un descubrimiento realmente especial». Se ha editado también un vídeo de la canción, con escenas inéditas del ensayo de Prince & The Revolution repasando sus coreografías en ese mismo estudio durante el mismo verano de 1984.

Nothing Compares 2 U [17]

Los secretos de la versión original de Prince, inédita hasta ahora

…Y es, sencillamente, una puñetera maravilla

Por Matt Miller.  19/04/2018

¿Sobre quién trata la canción?, ¿Por qué Prince la cedió a The Family?, ¿Qué pensaba realmente de la exitosa versión que hizo Sinéad O’Connor?

Hace treinta y cuatro años, cuando St. Paul Peterson (cantante de The Family, una banda de las bandas que Prince había creado en la época) estaba sentado en la casa de su madre en Minneapolis recibió una cinta que contenía la grabación de Prince de una canción que debía aprenderse para el álbum que estaba produciendo para su grupo/proyecto avatar. «Me dieron instrucciones de aprender las inflexiones de Prince, sus emociones y la línea de la melodía», recuerda el cantante, que describe cuán cautivadores son los temas de la canción: la pérdida y el abandono. «Ello significaba que tenía que ir a lo profundo, así que pensé en una chica llamada Julie, que me rompió el corazón en el instituto».

Era Nothing Compares 2 U. La grabación de Prince continuó siendo inédita, la versión de The Family se convirtió en una canción poco escuchada, pero la exitosa versión de Sinéad O’Connor en 1990 permitió al mundo escuchar lo que ahora se reconoce como una de las mejores canciones de Prince. Hoy la versión original de Prince, más elegante y rockera, se hace pública finalmente. Peterson, que lleva casado con Julie 28 años, está de vuelta en la casa de su madre. Acabo de escuchar la grabación que escuché por última vez en 1984 y, admite, «estoy flipando con esto, amigo». 

La ingeniera de sonido (de aquella época) de Prince, Susan Rogers, va más atrás: fue testigo del nacimiento de «Nothing Compares 2 U». En el verano de 1984, Prince estaba trabajando en el Flying Cloud Drive Warehouse, su enorme espacio de ensayo antes de crear Paisley Park, y estaba en pleno «modo creativo, pariendo una canción por día». También estaba en medio de una relación con Susannah Melvoin de The Family (cuya voz se escucha en el coro, junto a la de St Paul). «Era evidente que Susana se estaba haciendo más importante que las otras chicas con las que Prince había salido», dice Susan Rogers. «En esos días, su joven asistenta, Sandy Scipioni, tuvo que dejar su trabajo de repente para estar con su familia porque su padre murió de un ataque al corazón. Sandy gestionaba la vida de Prince, quien siempre preguntaba, “¿Cuándo vuelve Sandy?”.

«Aunque Prince vivía solo, era un joven que escribía sobre la vida doméstica. En la frase “todas las flores que plantaste en mi patio trasero se marchitaron y murieron” sería Sandy quien plantó esas flores, al igual que la frase “sé que vivir conmigo a veces es difícil, pero estoy dispuesto a intentarlo de nuevo”. Prince no tuvo una relación romántica con Sandy, este no es un tema lastimoso del tipo “ayúdame, amor”. Más bien es: “te has ido y te echo de menos”, que es probablemente la razón por la que no le importó pasar la canción a The Family. Prince hacía música bajo su nombre basándose en lo que quería que supiéramos sobre él y, por muy maravillosa que sea esta canción, no quería que le representara”. Rogers argumenta que, al fundar su propio sello, Paisley Park, Prince había “abarcando más de lo que podía apretar” y estaba siempre demasiado ocupado dirigiendo su propia carrera como para promocionar adecuadamente a The Family, grupo que él mismo había creado. Entonces, cuando Peterson escuchó la versión de O’Connor, y vio el famoso video lacrimoso en la MTV, primero pensó: «esa tenía que haber sido yo», pero luego le encantó y le dijo a Prince que estaba contento de que (Prince) ganara mucho dinero con esa versión. A lo que el músico respondió: «¿Dinero? ¡Pero si no se trata del dinero!» Me dijo que no le gustaba la versión de O’Connor. No le gustaba que nadie versionara sus canciones, a menos que él mismo lo pidiera (a algún artista que él mismo escogiese)».

«Yo me había ido y Sandi se había ido. Prince era muy sensible al anhelo y a la necesidad, si fueras su amante y el te amara y tu no estuvieses presente, eso lo llevaría al estudio porque era la única forma en que lograba gestionar sus emociones. Prince no era el típico tío que te llamaría para decirte que no te fueras a Los Angeles, él simplemente escribiría Nothing Compares 2 U»

Cada una de las canciones que Prince escribió es una foto fija de cómo se encontraba en el momento. Cierra los ojos e imagínate a Prince en su estudio, a oscuras cantando esta canción, y puedes hacerte una idea de lo que significaba para él.  Swensson

NOTHING COMPARES 2 U
It’s been seven hours and thirteen days
Since u took ur love away
I go out every night
And sleep all day
Since u took ur love away
Since u’ve been gone
I can do whatever I want
I can see whomever I choose
I can eat my dinner in a fancy restaurant
But nothing, I said nothing
Can take away these blues
Because nothing compares
Nothing compares2 u
Nothing, nothing
NADA SE COMPARA A TI  
Hace ya siete horas y trece días
Desde que te llevaste tu amor
Salgo todas las noches
Y duermo todo el día
Desde que te llevaste tu amor
Desde que te has ido
Puedo hacer lo que quiera
Puedo ver a quien yo elija
Puedo cenar en un restaurante de lujo
Pero nada, he dicho que nada
Nada logra llevarse esta tristeza
Porque nada se compara
Nada se compara a ti
Nada, nada

Marcelo Chaparro Santana

a.k.a. Marcelovable

[1] Escrita en 1983 por Prince (bajo el seudónimo Jamie Starr), Jesse Johnson y Morris Day.

[2] Chaparro Santana, Marcelo. Prince, la imagen púrpura. Appleheadteam Ediciones, Benalmádena, 2019.

[3] «Jungle Love» (Prince, Moris Day y Jessie Johnson. Ice Cream Castles. Paisley Park, 1984).

[4] La banda sonora de Purple Rain ganó el American Music Award en 2016. La revista Rolling Stone la declaró la mejor reedición del año 2017 y Pitchfork Magazine escogió este álbum como «el mejor álbum de los años 80».

[5] Tain, Alexis. Prince le cygne noir. La Découverte, Paris, 2017, pág 12.

[6] Otros artistas que gozaron de tal privilegio fueron Celine Dion, George Clinton, Patti LaBelle, Mavis Staples, Joe Cocker, Sinèad O’Connor, Paula Abdul, Ingrid Chávez, Alicia Keys, Madonna, Stevie Nicks, Deborah Allen, Nona Gaye, Chaka Kahn, Cindy Lauper, Kahoru Kohiruimaki, Elisa Fiorillo, Mica Paris, Annie Di Franco, Sheryl Crow, Jevetta Steele, Eric Leeds, El DeBarge, Earth Wind & Fire, Kate Bush, Larry Graham, Maceo Parker, Gwen Stefani, Stevie Wonder, Ronda Smith, Herbie Hancock, Miles Davis, Janelle Monnae o amantes como Kim Basinger, Carmen Electra, su esposa Mayté García o Bria Valente, entre muchos otros nombres.

[7] Villacañas, Javier. Así es Originals, el nuevo álbum de Prince.

https://www.cadena100.es/musica/noticias/asi-album-prince-originals-con-temas-ineditos-20190425_401456

[8] Thorne, Matt. Prince. Alba Ediciones, Faber & Faber, Nueva York, 2012, pág 81.

[9] «Sex Shooter» aparece en la película Purple Rain en la escena de los ensayos del grupo de chicas del villano Morris de The Time.

[10] Esta canción figura en el álbum de Bangles como «escrita por Christopher (Tracy)», no por Prince. Christopher Tracy es el pianista y gigoló protagonista de la segunda película del genio de Minneapolis, Under the Cherry Moon (Warner Bros Pictures, 1986).

[11] Earls, John. Giving it All Away. Classic Pop Magazine.

[12] Término por acuñado por el periodista musical Larry Tee.

[13] Según informa Prince.org, existiría un segundo álbum de Jill Jones archivado en la bóveda de Prince.

14] Salvo en lo indicado, la mayor parte de la información sobre esta canción ha sido extraída y traducida de www.prince.vault.com

[15] www.prince.org

[16] beatopolis.wordpress.com

[17] https://www.theguardian.com/music/2018/apr/19/nothing-compares-2-u-prince-original-sinead-o-connor-family-classic-released https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a19864049/prince-nothing-compares-2-u-grabacion-original/

Referencia de fuentes consultadas

1. Earls, John. Prince, Giving it All Away. Classic Pop Magazine, Anthem Publishing, junio de 2019.

2. Edwards, Gavin. Next Ouf of Prince’s Vault: The Hits He Gave Away. Mayo 29 de 2019. https://www.nytimes.com/2019/05/29/arts/music/prince-originals-demo-album.html

3. Fekadu, Mesfin. Remember when Prince Wrote that Song For You. Junio 4 de 2019, AP https://www.washingtonpost.com/entertainment/music/remembering-when-prince-wrote-that-song-for-you/2019/06/04/9426952e-86f1-11e9-9d73-e2ba6bbf1b9b_story.html?utm_term=.3888c187529d

4. Hobbs, Thomas. Prince Originals Review. NME Magazine. https://www.nme.com/reviews/album/prince-prince-originals-review

5. Lavin, Will. 10 Deep Nuggets of Info We Learned at the Playback of Prince’s New Album. Junio 10 de 2019. https://www.nme.com/blogs/11-things-we-learned-at-playback-new-prince-album-2506506

6. MF, Sexy. Originals de Prince: Premiére veritable incursión dans le vault. Mayo 24 de 2019

7. MF, Sexy. Michael Howe: L’archiviste de Prince nous parle de Originals. http://www.schkopi.com/index.php/2019/06/news/michael-howe-larchiviste-de-prince-nous-parle-de-originals/?fbclid=IwAR3CNxAyUNneNvD-TWZ1K5ugVGoNz_c2avMB-kQYa6jujW6T2gJqMJ5fkQI

8. MF, Sexy. Les Confidences de Jill Jones. Junio 1 de 2019.

http://www.schkopi.com/index.php/2019/06/news/les-confidences-de-jill jones/?fbclidY

9. Moran, Lydia & Swensson, Andrea. Prince ‘Originals’ tracks explained by biographer Duane Tudahl. Junio 7 de 2019.

https://www.thecurrent.org/feature/2019/06/07/duane-tudahl-prince-originals

10. Tannenbaum, Rob. Junio 7 de 2019. Prince ‘Originals’ puts the sex back into songs he gifted to protégés and pals.

https://www.latimes.com/entertainment/music/la-et-ms-prince-originals-covers-album-20190607

11. Thorne, Matt. Prince. Faber & Faber Editions, Londres, 2013.

Letras de canciones e información adicional

PrinceVault. https://princevault.com/index.php?title=Main_Page

Moonbeam Levels4U. http://moonbeamlevels4u.info/