Jesús Félix Sacristán, el autor del libro Vacaciones en Crystal Lake: La saga de Viernes 13 (de próxima aparición dentro de la colección Noche de lobos), aprovecha este día tan especial en el calendario para regalarnos un artículo exclusivo donde repasa todos los tráilers de la franquicia de Jason Voorhees. Así que coged el machete, poneos la máscara de hockey y… ¡a disfrutar!

VIERNES 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980)

La luna llena y la gloriosa música de Harry Manfredini (ese ki, ki ,ki ma, ma, ma que se convertiría en leitmotif de Jason y de la franquicia por sinécdoque) para darnos la bienvenida al campamento Crystal Lake. En este primer tráiler tenemos un body count (que hace trampas para llegar al número 13, cuando en la película son diez las muertes que se producen); el loco Ralph advirtiendo de que «Todos estáis condenados»; gritos y hachas que silban en el aire… Todo para anunciar una película sobre la que nadie esperaba que se siguiese hablando 39 años después de su estreno.

VIERNES 13, 2ª PARTE (Friday the 13th: Part 2, Steve Miner, 1981)

De nuevo, la luna, y Alice, la superviviente, cierra el pestillo de su casa. Doce de sus amigos fueron asesinados según la narración del tráiler, aunque en realidad solo fueron siete y del cómputo total habría que excluir a Barry y Claudette de la secuencia pre-créditos y a Pamela Voorhees, claro… Pero el tag-line define con precisión en qué consiste esta secuela: The body-count continues. El conteo comienza en 14 y finaliza en 23. Diez cadáveres, correcta la suma. Ralph vuelve a advertir que todos están condenados. Será la última vez que nos avise, porque él será uno de los asesinados… «El día del terror no ha terminado…».

VIERNES 13, 3ª PARTE (Friday the 13th: Part III, Steve Miner, 1982)

«Los fines de semana son un buen momento para escaparse al bosque al menos que el fin de semana comience con un viernes 13…”». Y sí, la película se ambienta un sábado 14. Primera aparición completa de Jason en un tráiler y primera aparición de la máscara de hockey. Resulta curioso que el icónico look se mostrara antes en el tráiler cuando en la película no aparece hasta la hora de metraje. Sea como fuere, Jason ya es la estrella de la función. Cantidad de objetos que se “disparan” hacia cámara porque había que potenciar el gimmick del 3D, como Amityville 3D o Jaws 3D. Hubo un tiempo de una máxima no escrita que decía que las terceras partes debían filmarse en tres dimensiones. «No podrás mantenerlo en la pantalla…».

VIERNES 13, ÚLTIMO CAPÍTULO (Friday the 13th: The Final Chapter, Joseph Zito, 1984)

«Tres veces antes has sentido el terror…». El tráiler nos muestra el cadáver de Jason siendo tapado por una manta, pero no duraría mucho así. Probablemente la mejor película de la saga, o la más querida por los fans, al menos. La oscuridad, la contundencia y la brutalidad se muestra en el avance de la que se había decidido como última entrega de la franquicia. El slasher estaba en decadencia en 1984, pero un tipo con la cara quemada y un guante con cuchillas aportaría sangre fresca en el otoño de ese año… Los cadáveres seguirían amontonándose mientras los espectadores continuaran pasando por taquilla. «Viernes 13, el día de mala suerte de Jason…».


VIERNES 13, PARTE V: UN NUEVO COMIENZO (Friday the 13th Part V: A New Beginning, Danny Steinmann, 1985)

Tráiler centrado en la secuencia onírica que abre la película, la única en la que participó Corey Feldman (porque se encontraba rodando Los Goonies), retomando el papel de némesis definitiva de Jason, Tommy Jarvis, que ya había interpretado en la cuarta parte. Apenas se alcanza a vislumbrar la nueva máscara, con los triángulos azules en los pómulos, que ya da una pista del falso Jason que presentará esta entrega. Un reboot, cuando la palabreja no estaba de moda, que no convenció a nadie…


VIERNES 13, 6ª PARTE: JASON VIVE (Friday the 13th Part VI: Jason Lives, Tom McLoughlin, 1986)

Curioso teaser, con planos filmados para la ocasión, pero que anticipa el espíritu gótico, y algo paródico, que el guionista y director Tom McLoughlin quería para su película. Y es que, como explica el propio director en una entrevista personal que se podrá leer en el libro Vacaciones en Crystal Lake, solo le dieron una premisa: «Trae a Jason de vuelta de entre los muertos». Para abrir el apetito a los fans, bastó con mostrar un ataúd vacío que prometía que la pesadilla regresaba…


VIERNES 13, VII PARTE – (LA PELÍCULA) (Friday the 13th Part VII: The New Blood, John Carl Buechler, 1988)

El primer intento de enfrentar al asesino de la máscara de hockey contra aquel con las cuchillas en los dedos devino en un Carrie vs Jason, título oficioso pero preferible a Viernes 13, 7ª Parte – (La película) que se eligió para el mercado doméstico español. Lo de añadir un paréntesis después del guion es merecedor de tortura medieval… Televisores volando, en un efecto especial barato, gran variedad de armas y un vistazo al enfrentamiento final es lo que ofrece el tráiler. «Jason ha vuelto, pero esta vez alguien está esperando…».


VIERNES 13, VIII PARTE – JASON VUELVE… PARA SIEMPRE (Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan, Rob Hedden, 1989)

Otro extraño teaser que arranca con los sones del New York, New York que popularizó Sinatra y en el que un ¿melancólico? Jason contempla la Gran Manzana. La frase promocional es también de las que hacen época, «Nueva York tiene un nuevo problema», a pesar de que esta entrega se desarrolla mayoritariamente en un barco. “Jason de crucero” (como sugiere un comentarista de YouTube) tiene menos punch como título, al igual que el boxeador de la película, pero siempre será mejor que Jason vuelve… para siempre, otra opción española digna de asesinato sin consecuencias penales. ¿Alguien puede explicar la razón de ese título?


VIERNES 13: EL FINAL – JASON SE VA AL INFIERNO (Jason Goes to Hell: The Final Friday, Adam Marcus, 1993)

«El terror tiene muchas caras, la muerte tiene muchas máscaras…». Locución que avanza el contenido de la película: el espíritu de Jason se traslada de cuerpo en cuerpo, en un tráiler más centrado en la acción que en el horror. Una nueva promesa de final, que no se cumpliría, en el regreso de Cunningham a la franquicia, aunque esta vez solo en labores de producción. Esta entrega suele situarse en lo más bajo de los rankings de la serie, aunque sus convulsas producción y postproducción la hacen merecedora de un documental titulado Hearts of Darkness: The Making of the Final Friday que se encuentra actualmente en crowdfunding.


JASON X (Jason X, James Isaac, 2001)

«En el año 2455, en una misión rutinaria de investigación, un grupo de estudiantes descubrieron una forma de vida congelada hace siglos…». ¿Hay algo más propio de principios de los 2000 que este tráiler? La intro parece Rammstein pero el final pertenece al Bodies de Drowning Pool, una hoy semiolvidada banda cuyo primer vocalista falleció y que hacía nu-metal, el género musical que reinaba a comienzos de siglo y milenio. De vuelta al tráiler, aparece David Cronenberg y un Jason “actualizado” que solo quiere recuperar su machete. Este Uber-Jason se enfrentaría al original en un cómic que yo espero ver algún día en pantalla…


FREDDY CONTRA JASON (Freddy vs. Jason, Ronny Yu, 2003)

Y si de sueños hablamos, por fin, llegó el enfrentamiento entre Mr. Krueger y Mr. Voorhees. Ronnie Yu venía de realizar la reivindicable La novia de Chucky,así que el hype estaba por las nubes, que suele ser la antesala de la decepción. «En 1980, nació el miedo… En 1984, comenzó la pesadilla… En 2003, las leyendas se enfrentan cara a cara. Ya no estamos seguros ni dormidos ni despiertos». Vale, quizá nos divertimos más con la previa que cuando entramos en la sala, pero pudimos vivirlo. Y siempre es un placer ver a Robert Englund como Freddy, aquí por última vez si nadie lo remedia.


VIERNES 13 (2009) (Friday the 13th, Marcus Nispel, 2009)

El tráiler de la última entrega de la saga, por ahora y hasta que se resuelvan los problemas legales, ya anticipa que la película resumiría las cuatro primeras entregas originales. También dejaba claro que el presupuesto utilizado era superior a todas ellas y que, como en cualquier película en la que aparezca el nombre de Michael Bay, iba a tener planos de culos. El tráiler también remakea el de la cinta original, pues regresa el conteo hasta 13. Un enorme Derek Mears, un poquito de fan-service… No fue el peor remake de los que se hicieron entonces, ¿verdad? «Su nombre era Jason y hoy es su cumpleaños».

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Wishlist 0
Continue Shopping